jueves, 24 de mayo de 2018

Publicamos los Resultados Claves del Monitoreo de Medios

Les presentamos los Resultados Claves del Monitoreo de Medios Latinoamericanos, realizado durante los Juegos Olímpicos de 2016.

El Monitoreo de Medios fue una de las actividades desarrolladas por el Observatorio de Género de los JJOO Río 2016: se analizaron detalladamente las noticias vinculadas a los Juegos con principal foco en la representación de las atletas y equipos en los medios latinoamericanos, durante 1 día específico en 7 países de la región. Fueron relevada 454 notas de distintos medios.

El objetivo del monitoreo consistió en identificar si existía algún tipo de sexismo y desigualdad de géneros en todo el proceso de la comunicación durante los Juegos Olímpicos, tras haber observado que, fuera de este período, las mujeres suelen ser el tema central en solamente el 4% de las noticias que relatan “deportes, eventos, jugadores, instalaciones, entrenamientos, financiamiento” (GMMP, 2015).

Algunas de las preguntas que se intentaron responder a partir del MONITOREO fueron:
¿QUIÉNES ESCRIBEN sobre los JJOO? / ¿DE QUIÉNES hablan? / ¿SOBRE QUÉ hablan? / ¿CÓMO SE ENSEÑA a los y las atletas y otras personas vinculadas al evento cubierto? / ¿CÓMO SE HABLA/INTERPELA a las y los atletas? / ¿EN QUÉ SECCIONES Y CON QUÉ DESTAQUE APARECEN LAS NOTAS?.

El monitoreo sólo fue posible gracias a la participación de 31 voluntarixs de diferentes países de la región.

Descargá el Informe con los datos principales encontrados acá: http://ow.ly/PPut30k95F3



Para consultas sobre el Monitoreo y su Informe, escribí a: juegosolimpicosygenero@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario