jueves, 28 de julio de 2016

“No solamente es bonita, también es muy buena jugadora de voleibol”

REPÚBLICA DOMINICANA

Así presentan en una nota a Winifer Fernández, una voleibolista dominicana cuyo equipo quedó finalmente afuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Porque para los medios de comunicación no son tan importantes su destreza física, sus logros deportivos o el hecho de que con solo 21 años juega en la selección nacional de voley de su país: para los medios, antes que ninguna otra cosa, Winifer Fernández es “bonita”.






Basta con poner en Google su nombre completo para encontrarse con páginas de titulares de noticias que solamente hacen referencia a su físico o a su “belleza”, o que se lamentan porque no van a poder verla “desfilar su físico” en los Juegos Olímpicos de Río 2016: “la voleibolista más despampanante del mundo”; “la sexy dominicana”; “Cuidado, te podés enamorar”; “una bomba del voley que calienta las redes”; “la más hermosa del vóleibol”, “Te encantará como a nosotros”; “la diosa de la selección”; “la sexy dominicana que no estará en Río”; entre otros de los cientos de títulos sexistas sobre la deportista.




Una de las notas inclusive justifica el comportamiento poco profesional y profundamente machista de un camarógrafo de deportes que, en vez de registrar las imágenes del partido de voley que estaba aconteciendo, seguía con la cámara únicamente a la deportista Fernández.




Este es el tratamiento que los medios de comunicación le dan a una deportista que tiene premios por su labor destacada como voleibolista. En casi ninguna de las notas que pueden verse en la web se habla de sus méritos deportivos; por el contrario, se desmerecen sus logros apelando a sus atributos físicos y haciendo referencia a cuestiones que nada tienen que ver con el deporte que realiza.

Esto es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos.

Escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com con tu denuncia o repudio. Es hora de que cambiemos la manera en la que los medios hablan sobre las atletas. Cuando sólo miramos su físico, nos perdemos de ver todo el resto.



OBSERVATORIO DE GENERO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Hilda Becerra Moreno por habernos enviado información para indagar sobre este tema.

Compartí en las redes sociales esta nota o tu repudio a otras coberturas sexistas de los Juegos Olímpicos con el hashtag #JJOOyGénero