viernes, 29 de julio de 2016

Una “ovación” de sexismo en el Diario Uno de Mendoza

ARGENTINA

El Suplemento Deportivo “Ovación” del Diario Uno de Mendoza comenzó a anticipar los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y presentó un perfil particular del equipo femenino argentino de beach volley.


2.PNG


La nota invita a conocer a fondo a las deportistas pero… porque están “más sexys que nunca” y llevarán su belleza a Brasil. Más allá de informar brevemente quiénes serán las rivales de las representantes argentinas, el verdadero énfasis de la nota está puesto en la belleza que las deportistas llevarán a los Juegos, y hasta pareciera que es la única condición por la cual no deberíamos perderlas de vista durante la competencia.


Una vez más, las mujeres deportistas son tomadas por los medios para remarcar su belleza, sin dejar de mencionar que en este caso la foto principal de la nota no es precisamente una donde se puedan ver las caras de las deportistas.


1.PNG



Por otro lado, el Diario Uno también se tomó el trabajo de presentar un Top 5 de las atletas más bellas del mundo que estarán presentes en Río. A lo largo de la nota se hace referencia a que no importa si las deportistas alcanzan o no lo más alto en sus respectivas competencias, ya que poseen una belleza indiscutible y, en última instancia, eso no se los puede sacar nadie.


top51.PNG


top53.PNG


Este es el tratamiento que Diario Uno le da a estas deportistas: en ningún lugar dese hace referencia a sus méritos deportivos. Incluso es muy difícil saber cuál es el deporte que juegan y casi no se las ve con sus uniformes deportivos.


No permitamos que suceda. Tuiteá esta nota mencionando al Suplemento del Diario Uno: @ovacion con el hashtag #JJOOSinSexismo para que dejen de subestimar a las deportistas, cosificar sus cuerpos y desvalorizar sus logros deportivos.


Es hora de que cambiemos la manera en la que los medios hablan sobre las atletas. Cuando sólo miramos su físico, nos perdemos de ver todo el resto.


OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Solange Castro por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com con tu denuncia o repudio y la publicamos también.