lunes, 8 de agosto de 2016

Así queremos ver retratadas a las deportistas en los Juegos Olímpicos

URUGUAY

“Ganan lugar”; “No solo han ganado en presencia, sino también en resultados”; “Las previsiones dan al deporte femenino la mitad de las medallas”; “Experiencia y poder femenino”; "El deporte femenino tiene un nivel muy alto, y es una pena que a pesar de eso siga teniendo menos peso mediáticamente".


sexo-debil-las-espanolas-ganaran-al-menos-la-mitad-de-las-medallas-en-rio.jpg


Éstas son algunas de las frases que pueden leerse en las notas que compartimos a continuación y que lamentablemente son difíciles de encontrar en el ecosistema mediático de los últimos días.


Quisimos hacer una breve selección de las notas que sí retratan de una manera respetuosa el trabajo, el mérito y el profesionalismo de las deportistas mujeres y equipos femeninos, para demostrar que no es tan difícil hacer las cosas bien.
Yamhira Helal, voluntaria del Observatorio de Género, nos envía esta nota. Compartimos sus comentarios:


Experiencia y poder femenino, las fortalezas de Chile en Río-2016

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 9.47.10.png


“En esta nota hablan de la experiencia y poder femenino de Chile, las fortalezas de Chile, que en este caso son las mujeres.


Aquí a las competidoras las llaman “superchicas”, destacan sus habilidades pero también hablan de sus vidas como desafío a las situaciones y problemas que se les han presentado. Parecen ser mujeres sufridas, luchadoras, ejemplo quizás de muchas deportistas, tanto por sus habilidades pero también por sus vidas.
Captura de pantalla 2016-08-08 a las 9.47.58.png
Ejemplo de esto: “La veterana corredora Olivera ganó el honor de llevar el pabellón de su país en lo que será su quinto juego olímpico, un récord para el deporte chileno. Mamá de cinco niños, la maratonista también copó los titulares fuera de las pistas al confesar en la previa a los Juegos que sufrió abuso sexual por parte de su padrastro en su infancia y adolescencia, una denuncia que despertó admiración en la afición.”


Despierta admiración, porque a pesar de lo que le ocurrió, luchó para salir adelante. Resalta su persona. “Superchicas” refiere a estas mujeres como competidoras pero también son súper chicas porque llevan una vida aparte de la deportiva, no solo viven para el deporte, viven para ellas mismas. Pueden hacer ambas cosas y ser las mejores.


Son mujeres que estudian, por ejemplo: Natalia Ducó, competidora en lanzamiento de bala, es estudiante de psicología, y/o tienen hijos como Erika Olivera. Llevan una vida dedicada al deporte pero también a su familia y a ellas mismas. Esta nota destaca a las mujeres, está bien intencionada.”


Marisol Andrés, voluntaria del Observatorio, nos comparte esta otra nota donde, según ella “se destaca la equidad y la calidad de las deportistas ya que no solo están equilibradas en números sino en logros”.


Australia tendrá más mujeres que hombres compitiendo en Río 2016

delgacion-femenina-australia.pngCaptura de pantalla 2016-08-08 a las 16.24.11.png
Cabe destacar que en ninguna de las dos notas hay fotografías que muestren a las mujeres en actividades que no estén relacionadas con el deporte o que las sexualicen. Y tampoco se habla de las mujeres en calidad de competidoras en enemistad o como equipos difíciles de manejar, como sí sucede en gran cantidad de notas de este estilo.


Si querés conocer cómo hacer un trabajo periodístico como éste, podés seguir las recomendaciones que publicamos en el sitio para hacer una cobertura no sexista de temas de mujeres y deporte.


Por un futuro plagado de estas notas. Esperamos que no sea dentro de muchos Juegos Olímpicos...


OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Marisol Andrés y a Yamhira Helal por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Hacé tu denuncia acá y la publicamos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario