domingo, 7 de agosto de 2016

La nadadora olímpica que "le debe su medalla a su marido"

ARGENTINA


Una colaboradora del Observatorio de Género, Paula Martínez, nos escribe sobre estas dos notas publicadas por Infobae en relación a la nadadora húngara Katinka Hosszu quién resultó ganadora de una medalla de oro:


Captura de pantalla 2016-08-07 a las 14.58.27.png


“Es una nota polémica en principio porque es titulada de dos maneras diferentes por el mismo portal de noticias apuntando a la vez a dos cuestiones distintas: el amor romántico y las relaciones conflictivas entre los hombres y mujeres.




Por momentos se hace alusión implícita a las dificultades que presentaría que un entrenador masculino trabaje justamente "entrenando" a quien es su esposa. También se pone en duda si esa relación es posible e incluso si es "saludable". Se hace especial hincapié en que los mayores logros de la deportista han sido gracias a las "órdenes de su marido" desvalorizando su esfuerzo personal pero también quitándole autonomía en esa relación esposo/esposa , atleta/entrenador: “la nadadora QUE ATIENDE LAS ÓRDENES DE SU MARIDO”


Captura de pantalla 2016-08-07 a las 14.44.56.png
Todo el resto de la nota es desastrosamente sexista: el foco está puesto en todo momento en el entrenador varón (las negritas de la nota así lo confirman), y el logro deportivo de la atleta (ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos) queda completamente desdibujado, a tal punto que es recién el último párrafo de la nota el que da cuenta de algún detalle de su competición ganadora.


A la vez, se hace alusión constantemente a las relaciones familiares de la atleta y se confía el protagonismo de sus logros al esfuerzo y apoyo de su entrenador/pareja y no a su propio mérito. Una nota que se lleva el premio al sexismo en el ámbito deportivo.


Captura de pantalla 2016-08-07 a las 14.40.40.pngEste es el tratamiento que Infobae les da a esta deportista y es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos otorgándoselo a otros.


Tuiteá esta nota mencionando al Infobae: @infobae con el hashtag #JJOOSinSexismo para que cambien la manera en la que hablan sobre las atletas.

OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Paula Martinez por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Hacé tu denuncia acá y la publicamos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario