sábado, 30 de julio de 2016

“La guapa futbolista que se bajó de Río 2016”

REPÚBLICA DOMINICANA

El título de la nota del diario dominicano Metro RD ya presenta a la deportista Kaylyn Kyle como “la guapa futbolista”, exaltando un rasgo (por demás subjetivo) que no aporta información relevante al tema.


De hecho, se omite un dato importante, como la nacionalidad de Kyle, fundamental por tratarse de una baja en una competencia internacional, como es un Juego Olímpico.


Captura de pantalla 2016-07-29 a las 18.21.21.png


En el cuerpo de la nota, se la nombra a Kyle como “la guapa mediocampista” y “la rubia”. Aunque es un texto de poca extensión, se acompaña de ocho fotos (dos de ellas, repetidas y ampliadas debajo), una cantidad que podemos pensar como inusual para ese tipo de noticias, de escasa relevancia para el deporte dominicano, que es quien lo publica.
De todas las imágenes, sólo en dos se la ve a Kyle jugando al fútbol, y en una sentada sobre una pelota de fútbol. El resto de las fotografías corresponden a momentos de la vida privada de la futbolista: frente a un espejo, en una piscina en bikini, posando en una “selfie”, etc. Todas las imágenes fueron tomadas de la cuenta de Instagram de la deportista, y en ellas se destacan sus rasgos físicos, especialmente sus piernas y curvas. Además podemos agregar que esta mujer cumple con el estereotipo de belleza “perfecta” imperante en Occidente: es delgada, rubia y curvilínea.
Captura de pantalla 2016-07-29 a las 18.33.14.png
Luego de explicar las razones de la baja de Kyle y algunos de sus antecedentes deportivos, el periodista agrega que también trabaja como modelo, que cuenta con gran cantidad de seguidores en las redes sociales y que “sube a la red algunos posts en bikini y ropa sexy”. Toda esta información es irrelevante para los hechos que se narran en la noticia y, si bien se pueden pensar como datos extra que se agregan para contextualizar, es claro cómo el periodista busca correr a Kyle de su lugar de deportista para llevarla al rol de objeto cosificado y sexualizado.
Este es el tratamiento sexista que el periódico dominicano Metro RD le da a esta deportista y es justamente lo que no debemos permitir que suceda.


Tuiteá esta nota mencionando a Metro RD para que deje de juzgar a las atletas por su cuerpo con el hashtag #JJOOSinSexismo: @MetroRDdo


Es hora de que cambiemos la manera en la que los medios hablan sobre las atletas. Cuando sólo miramos su físico, nos perdemos de ver todo el resto.

OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Ludmila Fernández López por habernos enviado esta cobertura de noticias.
Escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com con tu denuncia o repudio y la publicamos también.