martes, 2 de agosto de 2016

“Son atletas de alto rendimiento y dueñas de una belleza absoluta”

ARGENTINA

El Diario Clarín en su Sección de Deportes sacó hoy la nota “Diez caras bonitas que se verán en Río” en la que se dedica a mostrar a “las deportistas más lindas que participarán en Río de Janeiro”, no sin antes señalar que los Juegos Olímpicos “reúnen a los mejores atletas del mundo”, una categoría en la que no parecen entrar estas 10 “caras” a las que es mejor resaltar por “bonitas”.


Captura de pantalla 2016-08-02 a las 15.47.13.png


Tampoco hace falta aclarar que estas “caras” son todas femeninas. Parece que a los varones es mejor destacarlos por otras cosas. Esta diferencia de cobertura entre los atletas masculinos y femeninos demuestra que existe una fuerte hegemonía masculina en la prensa deportiva.


Los cuerpos de las atletas son altamente sexualizados y objetivados en los medios para complacer a los consumidores masculinos, sin importar si con ello se minimizan sus logros. En el caso de esta nota, por ejemplo, ponen al mismo nivel que estas diez mujeres son atletas de alto rendimiento con que son “dueñas de una belleza absoluta”, como si fueran cuestiones de algún modo comparables o acreditables.


En la descripción de las “caras bonitas” -que no son menos que deportistas profesionales, con premios y méritos deportivos destacados- , se hace un escrutinio completamente objetivado de los cuerpos de las atletas, analizando sus “centímetros y formas” como si las deportistas fueran directamente objetos para observar y medir: “lleva sus 186 centímetros con elegancia y frescura”; “lidera el equipo, pero deslumbra por su belleza”; “su bello rostro aparece en la portada del videjuego de fútbol FIFA”. Todas descripciones que coinciden con la norma patriarcal de lo que debe ser o parecer el cuerpo de una mujer.


Captura de pantalla 2016-08-02 a las 16.06.05.png


Este es el tratamiento que el Diario Clarín les da a estas deportistas y es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos.


Tuiteá esta nota mencionando al Diario Clarín: @clarincom con el hashtag #JJOOSinSexismo para que cambien la manera en la que los medios hablan sobre las atletas.


Cuando sólo miramos su físico, nos perdemos de ver todo el resto.


OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Carla Torres por habernos enviado esta cobertura de noticias y a otras 6 personas que denunciaron esta nota sexista.

Hacé tu denuncia acá o escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com y la publicamos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario