LATINOAMÉRICA
Porque cuando de mujeres deportistas se trata, cualquier otro motivo es mejor que su desempeño deportivo para hablar de ellas en los medios. Hablamos de lo que muchos medios nombraron “escándalo sexual”, “maratón de sexo” o “la lucha de las clavadistas”.
Como explicita el Proyecto Info Género en este compendio de imágenes:
Comenta nuestra integrante del Observatorio Camila Maugeri: “Recientemente se difundió una noticia que hace énfasis en que la mala relación entre las competidoras de saltos ornamentales Giovanna Pedroso e Ingrid Oliveira llevó a las atletas a perder la competencia (y a una de ellas a ser expulsada de la competencia).En las notas publicadas por los medios web tn.com.ar y minutouno.com (entre otros), se presenta como hipótesis que una de las deportistas habría echado a la otra de la habitación para tener sexo.
Según estas coberturas, la competencia de salto no fue lo importante en sí mismo, sino que la nota a destacar fue la pelea entre mujeres y que por esta discusión las deportistas quedaron en último lugar. De esta manera se busca acentuar la idea de que las mujeres son competitivas entre sí y que las diferencias personales afectan sus capacidades deportivas.Los títulos elegidos fueron “Una echó a la otra para tener sexo y después compitieron juntas: salieron últimas” y “Una echó a la otra de la habitación y compitieron peleadas y sin hablarse: ¡Salieron últimas!””Y acá referimos a dos estereotipos que frecuentemente se utilizan para describir a las mujeres y que, en este caso, les sirvieron a los medios para justificarse en infinidad de notas: 1) que las mujeres no saben trabajar en equipo, que son difíciles de coordinar y que es difícil que se lleven bien entre ellas; 2) que en realidad el deporte no es lo de ellas, que es la impulsividad lo que las mueve y que por eso son vengativas y poco profesionales.Pero además, ¿por qué todos los medios infieren que salieron últimas en la competición por el hecho acontecido y no por su desempeño deportivo?Por lo mismo que mencionamos antes: cualquier excusa es mejor que hablar de la destreza física de mujeres deportistas en un evento competitivo y repetir estereotipos gastados sobre la enemistad de las mujeres.
El desempeño en su disciplina deportiva no es relevante para Ovación Deportes y El Nacional importanta reseñar esto pic.twitter.com/GAOBuJFarE— ProyectoInfo_Genero (@Info_Genero) 15 de agosto de 2016
Por otro lado, varios medios utilizaron esta “noticia” para mostrar imágenes de las deportistas que por supuesto no tenían nada que ver con esto y aprovecharon para objetivar sexualmente sus cuerpos, que aparentemente es lo mejor que lxs periodistas saben hacer con las atletas.
Este medio, diario24.com, por ejemplo, usó este acontecimiento para armar un video con “las diosas que compiten juntas” y “se llevan todos los suspiros”.Y bigbangnews.com, como no podía ser de otra forma, levantó imágenes de Instagram de la deportista para ilustrar el hecho.Por último, lo que absolutamente nadie dice es que el otro deportista involucrado en este hecho, el remero Pedro Goncalves, también fue expulsado.
Sin embargo, nadie le dedica páginas y páginas a describir su comportamiento “poco profesional” o a mostrar fotos de él sin ropa o en actividades que nada tienen que ver con su destreza. ¿Será porque es varón? Es muy posible.
OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016Agradecemos a Camila Maugeri y a Luisa Kislinger por habernos enviado esta cobertura de noticias.
hmm
ResponderBorrarPor otro lado, varios medios utilizaron esta “noticia” para mostrar imágenes de las deportistas que por supuesto no tenían nada que ver con esto y aprovecharon para objetivar sexualmente sus cuerpos, que aparentemente es lo mejor que lxs periodistas saben hacer con las atletas.
ResponderBorrarRead more at do choi tinh duc nam
Read more at trung rung tinh yeu
Read more at duong vat gia gia re top
i like the website: https://rocket1h.net/
ResponderBorrar