jueves, 18 de agosto de 2016

El sexismo no está solo escrito: 9 comentarios sexistas de los JJOO en TV

Reunimos algunas de las denuncias de comentarios sexistas en medios audiovisuales que nos enviaron en estos días.

Desde la sexualización de las atletas a la desvalorización de su desempeño y a una siempre necesaria comparación con atletas varones, casi no quedaron estereotipos sin reproducir. Las coberturas sexistas de los Juegos Olímpicos no son exclusivas de los medios digitales y escritos.

9 ejemplos de sexismo en TV, muchos hechos por reporteros masculinos...

  1. “Ese cambio de frente fue parecido a un hombre, eh”

Jimena Guerra nos envía estos dos ejemplos de comentarios que vio en la cobertura de un partido de fútbol femenino por Directv Sports. Aparentemente es necesario insistir con las comparaciones entre deportistas mujeres y varones, no vaya a ser cosa de que se hable solamente de la actividad deportiva de las atletas. ¿O será que no saben nada sobre ellas y su desempeño?


  1. "Qué mal que las gimnastas no tengan escotes"

Según nos compartió Ines Barri, Jorge Hevia, periodista de TVN Chile, sugirió en plena transmisión que las deportistas, muchas de ellas menores de edad, deberían usar escote en sus mallas deportivas. Por suerte, el repudio en redes sociales fue instantáneo. Pero Hevia, en vez de salir a disculparse, dijo: "No tengo redes sociales y me importa poco, porque la gente del deporte que es la que me interesa lo encuentra maravilloso y está muy contenta con mi aporte como deportista ex federado". Simplemente esperamos que nunca más lo convoquen para cubrir ninguna cosa.

jorge_hevia.jpg

3) “Radwanska es mujer y seguro es más fácil de vencer”

Laila nos relata este comentario: en la transmisión de TyCSports del 10 de agosto, el periodista Gonzalo Bonadeo, hablando con el movilero sobre los cambios de horarios en los partidos de tenis que habían sido suspendidos por la lluvia, se refiere al partido de Juan Martín del Potro. El movilero muestra un pizarrón con la nueva agenda de horarios de los partidos tanto de mujeres como de hombres. Bonadeo le pregunta al movilero si conviene más que juegue ese día que el siguiente y ante la afirmativa del movilero le dice: "Bueno, entonces borralo y cambialo de horario. Y ya que estás ahí ponelo con Radwanska que es mujer y seguro es más fácil. Ya está"

maxresdefault-3.jpg

4) “Acaban de ser madres y esperan volver a ganar en los Juegos de Río”

Qué raro… no sabíamos que ser madre invalidaba deportivamente a las mujeres. ¿Por qué no iban a esperar ganar? Hirukoa nos envía este video de RTVE. Se trata de un reportaje enfocado únicamente en el hecho de que las deportistas mujeres son madres. De los méritos deportivos, poco y nada. ¿Y el video con varones que acaban de ser padres y esperan ganar en los Juegos? No lo encontramos.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 12.12.21.png

5) “Las mujeres muestran su femeneidad y sensualidad en la gimnasia artística. No hacen anillas porque se requiere la fuerza que posee un varón”

Marcela Isarra nos cuenta sobre este comentario que vio el domingo 9 de agosto en TV: “Me dispuse a observar la competencia de gimnasia artística mujeres donde competía una deportista drgentina. Para mi sorpresa relataba la participación de las deportistas una deportista drgentina, especializada en gimnasia artística. Un relator le consulta acerca de porque las mujeres participábamos en 4 modalidades y los varones 6. La respuesta de la relatora: ‘Las mujeres muestran en estas modalidades su femeneidad y sensualidad. No hacen anillas porque se requiere de la fuerza que posee un varón’.” ¿Y la fuerza de las luchadoras, las gimnastas, las nadadoras, las yudocas? Por suerte hay decenas de disciplinas que van en contra de su comentario.

6) “Santi, qué decís de la chica que tenés al lado?

Inés Barri nos acerca otro comentario sexista del periodista Gonzalo Bonadeo. En vivo por TyCSports luego de que Santiago Lange y Cecilia carranza ganaran la medalla de oro en la categoría Nacra 17 Mixto para Argentina, y en comunicación con Lange, Bonadeo le pregunta: "Santi, ¿qué decís de la chica que tenés al lado?". Unos minutos más tarde y en referencia al regatista, Bonadeo dice: "Ahí está Santiago un gigante, un coloso". Entonces las regatistas ganadoras del oro son “chicas” pero los regatistas son “colosos”. Tamaña diferencia.

lange_1.jpg
7) "No sólo tiene el (nado de) pecho bueno; la espalda y otras cosas también (jajaja)"

Nos cuenta Rocío Rámirez sobre esto que sucedió en una transmisión de TVN Chile:
En la competencia de natación femenina 200m combinados, la comentarista deportiva presente dijo que "el nado de pecho define quién tiene más posibilidades de ganar", mientras que el hombre presente comentó "no sólo tiene el pecho bueno, la espalda y otras cosas también (jajaja)". Todas las mujeres presentes se rieron de manera inmediata pero con un dejo de incomodidad.

8) “Sirenas argentinas, al agua” (en referencia a nadadoras olímpicas)

En Baires Directo de Telefé, según nos envía Inés Barri, mientras entrevistaban a nadadoras olímpicas en Río, el zócalo decía “Sirenas argentinas, al agua”. ¿Sirenas? ¿Y si las llamamos por su nombre y apellido o por la disciplina que hacen? ¿Alguna vez vieron que nombraran así a un varón?

IMG_20160812_072001.jpg

9) “Las bellezas de Río 2016”

Ni las deportistas, ni las atletas, ni las competidoras, ni nada: las bellezas. Andrea García nos manda estas capturas de una transmisión de TyCSports en las que dedican unos cuantos minutos a hablar de las deportistas “más bellas de Río”, mientras muestran imágenes de ellas que nada tienen que ver con su desempeño deportivo. Machismo a la orden del día, por tevé.

20160817_001246.jpg
20160817_001251.jpg
20160817_001306.jpg

¡Sigamos denunciando! Hacé tu denuncia acá y la publicamos también.

OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a quienes nos enviaron estas coberturas de noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario