domingo, 21 de agosto de 2016

“La baloncestista serbia adicta a las selfies hot”

ARGENTINA Y COLOMBIA

Un colaborador del Observatorio de Género, Agustín Sparvieri, nos escribe sobre esta nota publicada por Infobae en relación a la basquetbolista serbia Milica Dabovic:

Captura de pantalla 2016-08-21 a las 10.06.11.png

“En esta nota publicada por la web de Infobae se ve cómo el medio busca estigmatizar a la deportista serbia Milica Dabovic, jugadora de básquet, presentándola –en la titulación- como una “Adicta de las selfies hot”.

En el primer párrafo se remarca que “es una amante de las fotografías y lo demuestra en sus redes sociales”, también se agrega que “posee un cuerpo trabajado profesionalmente que no duda en exhibir”.

Si bien en el cuerpo de la nota se hace referencia a la participación de esta atleta en estos Juegos Olímpicos, la nota se centra en la belleza de la mujer, donde se publica como un dato argumentativo que es “Considerada la jugadora más sexy del mundo”.

Además, en la publicación hay cinco fotos y tres videos, en donde la basquetbolista serbia aparece posando y haciendo bailes sensuales, las imágenes fueron sacadas del Instagram de Dabovic cuyo usuario es “Milicamrvica” y en donde se ve a simple vista que hay muchas más fotos de la atleta practicando su deporte que mostrándose como una “adicta a las selfies hot”. Esto muestra cómo este medio decidió priorizar  algunas fotos para categorizar de esta manera a la jugadora serbia.

Captura de pantalla 2016-08-21 a las 10.05.58.png

En la web Noticias Caracol, se hace un enfoque similar sobre la deportista, aludiendo a sus “selfies”. Sobre esto, nuestra colaboradora Carla Torres dice: “Una atleta presentada no por su capacidad deportiva, sino por ser adicta a las selfies hot: “Los juegos de Río 2016 no solo ha convocado a los atletas más destacados del mundo, sino también a las bellas deportistas que disputan por ganarse la medalla de oro. Entre estas atletas se encuentra Milica Dabovic, quien ha demostrado ser una adicta a las selfies hot.”

Captura de pantalla 2016-08-21 a las 10.05.43.png

En la notas además dedican una oración a hablar de su desempeño, para contar que fue malo, y aprovechan a para seguir el relato con “Las mejores fotos de sus redes sociales”. Entonces, si una deportista a la que rescatan por no haberle ido bien en los Juegos Olímpicos le dedican todo este espacio en una nota, es más que evidente que nada importa menos que su mérito deportivo en un evento como este.

Lo que sí les importa es presentar a una deportista como una “adicta”, una palabra que además la estigmatiza, ya que sacarse fotos no tiene nada de malo, y objetivarla sexualmente: “ya que no tenemos nada para decir sobre su desempeño, inventemos que es adicta y seleccionemos fotos de su Instagram personal para convertir esto en una nota”. Por supuesto no sabemos si eso es lo que pensaron quienes editaron esta nota, pero no creemos que esté muy alejado de la realidad.

¿Y las deportistas a las que sí les fue bien dónde están? ¿Y las deportistas a las que no les fue tan bien pero no tienen un cuerpo que responda a las normas de lo que es bello según la lógica patriarcal? Ellas no se merecen el espacio de una nota.

Este es el tratamiento que estos medios les dan a las deportistas y es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos.

Denunciemos con el hashtag #JJOOSinSexismo para que cambien la manera en la que hablan sobre las atletas.


OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Carla, Priscila, Agustín, Xiomara y Luis por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Hacé tu denuncia acá y la publicamos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario