viernes, 5 de agosto de 2016

“Una chica de remera negra y pantalón blanco se llevó todas las miradas”

ARGENTINA


Nuestro integrante del Observatorio de Género, Agustín Sparvieri, nos escribe sobre este contenido sexista:
TycSports es uno de los medios más importantes de la Argentina en cuanto a cobertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Si bien la noticia a la que hago referencia no se enmarca en un deporte especifico de la competición, sí se encuadra dentro de la cobertura del medio sobre el evento.


Captura de pantalla 2016-08-05 a las 14.47.39.png


La nota muestra –por medio de un video y dos fotos- el talento de una mujer jugando al FutVoley (entretenimiento que se suele practicar con frecuencia en Brasil, se juega con las mismas reglas que el vóley pero sin utilizar las manos) remarcando que esto es un pasatiempo solo de hombres y que lo de la chica es “Un caso especial“ y que además “llamó la atención de todos los presentes” –cita textual del segundo párrafo de la nota-.



A pesar de que para el medio la situación “llamó la atención de todos los presentes” en el video solo se ve tres personas mirando a las personas jugar este deporte. Además del video, la nota contiene dos fotos en donde solo se muestra a la mujer preparada para jugar, haciendo una clara referencia a mostrar esto como algo inusual y poco visto.”  


Una vez más se toma como totalmente naturalizado que las mujeres deben aceptar las miradas puestas en sus cuerpos por poseer determinadas características: en este caso, no sólo es llamativo que jueguen un deporte que es “un pasatiempo sólo de hombres” sino que, si lo juega una mujer, “todas las miradas se posan sobre ellas”. Así, los cuerpos de las atletas están bajo un escrutinio constante y se naturaliza que son cosas u objetos para observar.


Captura de pantalla 2016-08-05 a las 14.58.05.png


Este es el tratamiento que TyCSports les da a estas deportistas y es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos.


Tuiteá esta nota mencionando al TyCSports: @TyCSports con el hashtag #JJOOSinSexismo para que cambien la manera en la que hablan sobre las atletas.

OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Agustín Sparvieri por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Hacé tu denuncia acá o escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com y la publicamos también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario