miércoles, 3 de agosto de 2016

“Un grupo de rubias y de ojos claros se llevan la atención de todos”

ARGENTINA


Nuestra integrante del Observatorio de Género, Solange Castro, nos escribe sobre este contenido sexista:
“En esta nota nos presentan a las “muñecas” de la Delegación de Suecia. Sin embargo, solamente se hace referencia a los atributos físicos de las mujeres (rubias, ojos claros, figuras estilizadas) como lo único que captan los ojos humanos y marcan la diferencia. 

No sabemos sus nombres, no sabemos los deportes en los que se destacan, no sabemos nada de ellas, sólo que pertenecen a la Delegación sueca y que son lo suficientemente lindas como para que todos se den vuelta a verlas.  


ole5.PNG


Una vez más se toma como totalmente naturalizado que las mujeres deben aceptar las miradas puestas en sus cuerpos por poseer determinadas características: en este caso, lo llamativo de ellas serían sus cabelleras platinadas y ojos claros, e incluso en la nota se aclara que esto no significa que en nuestro país no tengamos bellezas.”



Miriam Bobadilla, otra sagaz observadora de noticias sexistas, agrega que “parece que en Suecia sólo hay ‘muñecas’ que exportan como atletas para los próximos JJOO 2016 en Río, donde mientras ‘los escandinavos, aparecieron con look deportivo’, ‘las chicas (…) rubias a más no poder, ojos claros por doquier y figuras estilizadas lograron que los presentes se dieran vuelta para verlas’.


ole6.PNG


Es decir que los varones escandinavos son atletas, las mujeres sólo muñecas que participarán de la olimpíada no por su tenacidad, versatilidad, entrenamiento y conocimiento de la rutina en la cual compitan, sino sólo por el factor belleza el cual provoca que ‘los’ presentes giren su torso para seguir tomando como objeto a estas atletas.

Por suerte observan que “nuestro país tiene sus bellezas”, entiéndase atletas -para quien escribió la nota-, sino qué serían de estos JJOO. Por cierto hay tres especialistas del periodismo cubriendo las actividades, todos varones…”


Este es el tratamiento que el el Diario Olé les da a estas deportistas y es justamente lo que no debemos permitir que suceda. Repudiemos a los medios de comunicación que subestiman a las deportistas, cosifican sus cuerpos y desvalorizan sus logros deportivos.


Tuiteá esta nota mencionando al Diario Olé: @DiarioOle con el hashtag #JJOOSinSexismo para que cambien la manera en la que hablan sobre las atletas.


Cuando sólo miramos su físico, nos perdemos de ver todo el resto.


OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a Solange Castro y a Miriam Bobadilla por habernos enviado esta cobertura de noticias.

Hacé tu denuncia acá o escribinos a juegosolimpicosygenero@gmail.com y la publicamos también.

1 comentario: