jueves, 18 de agosto de 2016

El sexismo no está solo escrito: 9 comentarios sexistas de los JJOO en TV

Reunimos algunas de las denuncias de comentarios sexistas en medios audiovisuales que nos enviaron en estos días.

Desde la sexualización de las atletas a la desvalorización de su desempeño y a una siempre necesaria comparación con atletas varones, casi no quedaron estereotipos sin reproducir. Las coberturas sexistas de los Juegos Olímpicos no son exclusivas de los medios digitales y escritos.

9 ejemplos de sexismo en TV, muchos hechos por reporteros masculinos...

  1. “Ese cambio de frente fue parecido a un hombre, eh”

Jimena Guerra nos envía estos dos ejemplos de comentarios que vio en la cobertura de un partido de fútbol femenino por Directv Sports. Aparentemente es necesario insistir con las comparaciones entre deportistas mujeres y varones, no vaya a ser cosa de que se hable solamente de la actividad deportiva de las atletas. ¿O será que no saben nada sobre ellas y su desempeño?


  1. "Qué mal que las gimnastas no tengan escotes"

Según nos compartió Ines Barri, Jorge Hevia, periodista de TVN Chile, sugirió en plena transmisión que las deportistas, muchas de ellas menores de edad, deberían usar escote en sus mallas deportivas. Por suerte, el repudio en redes sociales fue instantáneo. Pero Hevia, en vez de salir a disculparse, dijo: "No tengo redes sociales y me importa poco, porque la gente del deporte que es la que me interesa lo encuentra maravilloso y está muy contenta con mi aporte como deportista ex federado". Simplemente esperamos que nunca más lo convoquen para cubrir ninguna cosa.

jorge_hevia.jpg

3) “Radwanska es mujer y seguro es más fácil de vencer”

Laila nos relata este comentario: en la transmisión de TyCSports del 10 de agosto, el periodista Gonzalo Bonadeo, hablando con el movilero sobre los cambios de horarios en los partidos de tenis que habían sido suspendidos por la lluvia, se refiere al partido de Juan Martín del Potro. El movilero muestra un pizarrón con la nueva agenda de horarios de los partidos tanto de mujeres como de hombres. Bonadeo le pregunta al movilero si conviene más que juegue ese día que el siguiente y ante la afirmativa del movilero le dice: "Bueno, entonces borralo y cambialo de horario. Y ya que estás ahí ponelo con Radwanska que es mujer y seguro es más fácil. Ya está"

maxresdefault-3.jpg

4) “Acaban de ser madres y esperan volver a ganar en los Juegos de Río”

Qué raro… no sabíamos que ser madre invalidaba deportivamente a las mujeres. ¿Por qué no iban a esperar ganar? Hirukoa nos envía este video de RTVE. Se trata de un reportaje enfocado únicamente en el hecho de que las deportistas mujeres son madres. De los méritos deportivos, poco y nada. ¿Y el video con varones que acaban de ser padres y esperan ganar en los Juegos? No lo encontramos.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 12.12.21.png

5) “Las mujeres muestran su femeneidad y sensualidad en la gimnasia artística. No hacen anillas porque se requiere la fuerza que posee un varón”

Marcela Isarra nos cuenta sobre este comentario que vio el domingo 9 de agosto en TV: “Me dispuse a observar la competencia de gimnasia artística mujeres donde competía una deportista drgentina. Para mi sorpresa relataba la participación de las deportistas una deportista drgentina, especializada en gimnasia artística. Un relator le consulta acerca de porque las mujeres participábamos en 4 modalidades y los varones 6. La respuesta de la relatora: ‘Las mujeres muestran en estas modalidades su femeneidad y sensualidad. No hacen anillas porque se requiere de la fuerza que posee un varón’.” ¿Y la fuerza de las luchadoras, las gimnastas, las nadadoras, las yudocas? Por suerte hay decenas de disciplinas que van en contra de su comentario.

6) “Santi, qué decís de la chica que tenés al lado?

Inés Barri nos acerca otro comentario sexista del periodista Gonzalo Bonadeo. En vivo por TyCSports luego de que Santiago Lange y Cecilia carranza ganaran la medalla de oro en la categoría Nacra 17 Mixto para Argentina, y en comunicación con Lange, Bonadeo le pregunta: "Santi, ¿qué decís de la chica que tenés al lado?". Unos minutos más tarde y en referencia al regatista, Bonadeo dice: "Ahí está Santiago un gigante, un coloso". Entonces las regatistas ganadoras del oro son “chicas” pero los regatistas son “colosos”. Tamaña diferencia.

lange_1.jpg
7) "No sólo tiene el (nado de) pecho bueno; la espalda y otras cosas también (jajaja)"

Nos cuenta Rocío Rámirez sobre esto que sucedió en una transmisión de TVN Chile:
En la competencia de natación femenina 200m combinados, la comentarista deportiva presente dijo que "el nado de pecho define quién tiene más posibilidades de ganar", mientras que el hombre presente comentó "no sólo tiene el pecho bueno, la espalda y otras cosas también (jajaja)". Todas las mujeres presentes se rieron de manera inmediata pero con un dejo de incomodidad.

8) “Sirenas argentinas, al agua” (en referencia a nadadoras olímpicas)

En Baires Directo de Telefé, según nos envía Inés Barri, mientras entrevistaban a nadadoras olímpicas en Río, el zócalo decía “Sirenas argentinas, al agua”. ¿Sirenas? ¿Y si las llamamos por su nombre y apellido o por la disciplina que hacen? ¿Alguna vez vieron que nombraran así a un varón?

IMG_20160812_072001.jpg

9) “Las bellezas de Río 2016”

Ni las deportistas, ni las atletas, ni las competidoras, ni nada: las bellezas. Andrea García nos manda estas capturas de una transmisión de TyCSports en las que dedican unos cuantos minutos a hablar de las deportistas “más bellas de Río”, mientras muestran imágenes de ellas que nada tienen que ver con su desempeño deportivo. Machismo a la orden del día, por tevé.

20160817_001246.jpg
20160817_001251.jpg
20160817_001306.jpg

¡Sigamos denunciando! Hacé tu denuncia acá y la publicamos también.

OBSERVATORIO DE GENERO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016
Agradecemos a quienes nos enviaron estas coberturas de noticias.

5 comentarios:

  1. hay cosas que sí son machistas y están mal, y otras que no tanto.
    La primera sí, es un desubicado, ignorante y machista
    El segundo no sé en qué contexto fue pero si es en lo que todos pensamos, también, machista e innecesario, pero no olvidemos que muchas veces a las mujeres también les gusta cuando los hombres usan prendas más "provocativas" a la hora de practicar un deporte, yo escuché en persona a muchas chicas decir que los futbolistas deberían usar todos las camisetas apretadas como tal equipo porque se les marcan los abdominales o cosas así.
    La tercera también concuerdo en que es machista.
    La cuarta tiene algo de sentido también, obviamente poco después de un parto no vas a estar en tu máximo nivel físico y deportivo.
    La quinta es mitad y mitad, la parte donde dice que las gimnastas deben mostrar su femeneidad y sensualidad sí es asquerosamente machista y ojalá cambie pronto en ese deporte que personalmente es mi favorito, pero lo segundo de que para ANILLAS necesitan la fuerza que posee un varón lamentablemente es verdad, y lo digo conociendo del tema porque es mi disciplina favorita, una mujer no puede hacer un maltese, una full planche, o un cristo en anillas, literalmente se necesita una fuerza que hasta ahora las mujeres no tuvieron y no es machista, es que biológicamente es así, una mujer que entrene 10 años, va a tener menos fuerza que un hombre que haya entrenado el mismo tiempo, así que es lógico que no compitan en esa disciplina porque el deporte es un espectáculo y obviamente no vendería lo mismo, no dice que las mujeres no tienen fuerza, pero que tienen menos que un varón es real, y no pueden realizar los trucos en anillas, ninguna mujer puede hacer un maltés en anillas.
    La sexta está sacada de contexto de manera demasiado forzada y ni vale la pena analizarla.
    La séptima es innecesaria y machista, pero también pasa a la inversa, cuántas veces las mujeres hablan de que un deportista tiene buen físico?
    La octava ni entiendo el sentido ni entiendo qué tiene de machista, solamente fue una forma de llamarlas por lo bien que nadan, como si llamaran "canguros" a los atletas hombres de salto en alto, no tiene absolutamente nada de machista.
    Y la novena es lo mismo que la séptima, es sexista pero no tiene nada de malo, primero, qué tiene de malo que hablen de lo lindas que son unas deportistas? segundo, como si no pasara al revés, hasta me atrevo a decir que pasa más con los hombres que con las mujeres, en todas las competiciones siempre primero salen listas de los hombres más atractivos de la competición, y por lo general periodistas mujeres hablando de ese tema, y no es nada malo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y solo mencioné estos ejemplos pero también hay comentarios sexistas de todo tipo de mujeres hacia hombres deportistas, justamente termino de escribir la respuesta anterior y en un video de gimnasia artística masculina había comentarios de mujeres tipo "espero que se sepan mover así de bien en la cama" "con esos brazos que me ahorque todo lo que queira" "me encanta cuando usan esos pantalones porque se les marca el bulto" etc, y lo que más sorprende es que las respuestas a esos comentarios son todas positivas, las felicitan por lo que dicen, pero si fuera al revés los insultarían

      Borrar
  2. El cuarto comentario es verdad las mujeres para las dos modalidades de gimnasia es prácticamente imposible realizar estos movimientos en anillas y paralelas para una, no es machismo es biología y hay que aceptar que hay una diferencia abismal de fuerza en cuanto a hombres y mujeres yo que soy mujer se lo que cuesta intentar estos movimientos y la desventaja biológica que existe para ejecutarlos

    ResponderBorrar
  3. Me parece que hay algunas exageracioneswn este post. Hay algunas frases son sexistas pero otras no como comparar fuerzas o atributos y me explico. Es como las del racismo. Cuando denigras a una raza es racismo. Pero si exaltas una raza o la diferencias no, por ejemplo los negros son potentes o veloces, los rojos son resistentes, o los amarillos son disciplinados y agiles, y los blancos que son? Más es problema es en la denigracion o buscar desigualdades excluyentes. Denigrar a una mujer es sexismo pero si exalta sus caracteristicas no lo es. Tal vez se vería como morboso pero si es así en el caso de las mujeres opinando del tamaño sería igual. Es como un meme que se ve a dos mujeres descomunales en bikini junto dos niños de 11 años, eso se consideraria acoso? De qué depende? Del tamaño, la edad, o las intenciones?. Resumiendo el hecho de decir que una mujer sea menos que el de hombre en su valía es sexismo, sea deporte,trabajo o esfuerzo. Lo otro sería denigrar o morbosear. Pero también habría que diferenciar entre calificar en lo positivo como en lo negativo, sería igual o no calificarlo de sexismo o racismo? Entonces el verdadero problema es la exclusion o denigracion cuando los calificativos son negativos en relación al derecho de igualdad entre todos los seres humanos.

    ResponderBorrar
  4. Mummy's games in slots - AprCasino
    Best Mummy's slots. Mummy's slot machine is the best online casino to play at. It comes 카지노 꽁 머니 사이트 with a variety of classic games. It is also available to

    ResponderBorrar